Buenas Cryptoneros, por aquí Paula, hoy os traigo otra nueva noticia de criptomonedas, iniciemos.
Según los informes, Gilbert Armenta, el ex novio de Ruja Ignatova (más famosa como la «Cryptoqueen»), pasará cinco años en prisión por participar en el proyecto fraudulento de criptomonedas OneCoin.
Ignatova, nacida en Bulgaria, la fundadora del infame esquema Ponzi, está en la lista de los diez más buscados del FBI. Fue vista por última vez en 2017 en Grecia, mientras que algunas fuentes han insinuado que podría haber sido asesinada.
Armenta recibe cinco años en lugar de siete
Según una ley de Bloomberg coberturaEl tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) condenó a Armenta a cinco años en una prisión federal por lavar $300 millones en ganancias generadas por la estafa de OneCoin. El hombre de 59 años era el exnovio de Ruja Ignatova, la creadora del esquema que defraudó a los inversores por más de $ 4 mil millones.
La investigación inicial indicó que Armenta podría ir a prisión por siete años. Sin embargo, se declaró culpable de lavado de dinero, extorsión y fraude electrónico en 2018, por lo que su sentencia se redujo.
Matthew Lee – Fundador de la organización de interés público Inner City Press – arrojar más luz en el caso contra el acusado. Después de lavar $300 millones, Armenta supuestamente compró artículos de lujo para sí mismo, como un avión a reacción.
Más tarde violó su trato con las autoridades al vender el avión y robar un cheque de $5 millones. Además, el exnovio de Ignatova sobornó a entidades mexicanas y apostó fondos robados a inversionistas de OneCoin.
El abogado de Armenta dijo que su cliente no era una persona abusiva y agregó que sus problemas surgieron de la desgracia de entablar una «relación romántica» con la «Criptoreina». Supuestamente «perforó agujeros en su apartamento y contrató a una pareja para que vivieran al lado y lo cuidaran». Armenta también compró un banco en Georgia, donde Ignatova ya era cliente.
El acusado solicitó cumplir su sentencia en la Prisión Federal FCI en Miami, una instalación de baja seguridad para reclusos varones. Los magistrados aún tienen que decidir si aceptan esta solicitud.
La «Cryptoqueen» y su estafa multimillonaria
OneCoin – un esquema piramidal de criptomonedas fraudulento establecido en Bulgaria en 2014 – recaudó más de $ 4 mil millones entre su lanzamiento y 2016, estafando a millones de personas. Sus fundadores han instado a los inversores a comprar «paquetes educativos» para comercializar activos digitales que cuestan entre 100 y 118 000 euros.
Además de su compra, las personas también recibieron tokens OneCoin que podrían cambiarse por fiat en un mercado interno especialmente diseñado. El lugar tenía límites de venta diarios basados en el tipo de paquete que elegía cada inversionista, controlando la cantidad de monedas que se podían intercambiar.
El mercado estuvo cerrado durante dos semanas por mantenimiento en marzo de 2016 y volvió a cerrar en enero de 2017. Sin embargo, las personas afiliadas a la entidad continuaron aceptando fondos.
Las autoridades de Bulgaria, Finlandia, Noruega, Suecia, Letonia y Croacia han advertido en numerosas ocasiones a lo largo de los años que OneCoin puede ser un proyecto fraudulento, instando a la gente a mantenerse alejada.
CEO y fundadora Ruja Ignatova, descrito por la BBC como «la mujer que estafó al mundo», fue vista por última vez en Atenas, Grecia en 2017. Varios encubrimientos han indicado que ella pudo haber tomado gran parte de los fondos robados, esconder en un yate de lujo en el mar Mediterráneo. Este podría ser un buen lugar para un fugitivo ya que ninguna jurisdicción o autoridad está autorizada para arrestar a personas que se encuentran dentro de las doce millas náuticas de la costa.
Frank Schneider, el exjefe de inteligencia de Luxemburgo, Crees Ignatova pudo haber sido asesinada:
«Creo que la mataron, y aunque espero que no, no hay evidencia de lo contrario».
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también se ha sumado a la búsqueda de la «Criptoreina», colocación ella en la lista de los «Diez fugitivos más buscados». La agencia también ofreció una recompensa de $100,000 a quien proporcione información sobre su paradero.
¿Resurgir en Londres?
A principios de este año, un penthouse valorado en casi $ 15 millones (Ignatova compró hace varios años) reaparecido en el mercado inmobiliario de Londres, lo que sugiere que el fugitivo puede estar vivo.
Los fiscales de Bielefeld habían acusado previamente al abogado alemán de Ignatova de lavado de dinero después de que ella transfiriera más de 21 millones de dólares para financiar la compra del apartamento y un segundo apartamento en el edificio.
El precio de venta de la propiedad ubicada en una de las mejores áreas de Londres, Kensington, se redujo más tarde a alrededor de $ 13 millones y actualmente ya no está a la venta.
El agente de bienes raíces Knight Frank no confirmó si se vendió, pero dijo que «siempre ha cumplido con sus obligaciones legales y reglamentarias».
Eso es todo en Cyptoneros, esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor el mundo de las criptomonedas. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarnos saber lo que piensas.
0 comentarios