Bienvenidos Cryptoneros, al teclado Sergio, un día mas os traigo una nueva reseña, comencemos.
La gestión de la cadena de suministro es una tarea muy desafiante hoy en día: dependiendo de las empresas y los productos manejados, la cadena puede incluir más de 100 pasos, muchos puntos geográficos, muchos pagos y facturas, así como cientos de personas involucradas. Todo el proceso de un producto que pasa por una cadena de suministro puede durar meses. La industria de la logística carece de transparencia y eficiencia, y aquí es donde blockchain es útil. ¿Cómo cambia las reglas del juego? ¿Blockchain reemplazará el estado actual de las cosas?
¿Qué es una cadena de suministro?
En pocas palabras, una cadena de suministro es una red de todas las organizaciones, especialistas, recursos y actividades involucradas en el proceso de producción y venta de un producto. La logística es solo una parte de esta compleja red. La gestión de la cadena de suministro es el control del flujo de servicios y bienes desde el momento en que se manipulan las materias primas hasta el punto de venta y consumo. La gestión inteligente de adquisiciones puede ejecutar inteligentemente:
-
impulsar las ventas y aumentar los ingresos;
-
optimización de costos;
-
mejorar la calidad;
-
aumentar la producción, distribución y ventas.
Por supuesto, no hay desventajas en la esfera de la cadena de suministro:
Imagen de Utoday
Hace algunas décadas, la logística se volvió más fácil de controlar porque todos los productos se comercializaban localmente. Hoy en día, las empresas se internacionalizan, por lo que administrar el transporte, la producción y las comunicaciones es un desafío.
¿Qué papel juega blockchain?
Si bien se sabe que blockchain impulsa las criptomonedas, esta tecnología tiene muchas áreas funcionales. Un libro mayor de distribución grande se puede utilizar de manera eficiente en contratos y acuerdos, intercambio, pagos, seguimiento, etc. Todas las transacciones registradas en un bloque permanecen en múltiples copias del libro mayor y se distribuyen en muchas computadoras o nodos. Los datos permanecen completamente transparentes y el almacenamiento es seguro porque los bloques están vinculados entre sí. No hay una autoridad central y blockchain es muy flexible. Puede impulsar la eficiencia de la cadena de suministro y hacerla más escalable. Además, una cadena de bloques puede tener una cadena de comando incorporada.
¿Aún no tienes claro? Consideremos el siguiente ejemplo:
“Supongamos que visita una farmacia y tiene que comprar un medicamento muy caro. Al revisar el paquete, ve «Almacene el medicamento en un lugar fresco y seco por debajo de 15 ° C, de lo contrario el producto no será adecuado para su uso». Está bien, el farmacéutico se encargó, pero ¿cómo sabe que se cumplieron las mismas condiciones durante el transporte y el distribuidor también tuvo cuidado al respecto? Nunca se sabe si puede confiar en el producto y comprarlo. ¿Qué pasa si la droga pierde sus propiedades debido a un mal manejo?
En tales casos, blockchain puede ser de gran ayuda. Puede ser sensor de microchip (Chip IOT) en el paquete del medicamento para realizar un seguimiento de las condiciones desde el momento de su lanzamiento de fábrica, y hasta el momento en que lo toma en sus manos. Estos datos se actualizan periódicamente y se envían al libro mayor de blockchain.
Puede usar su teléfono inteligente para verificar los datos y verificar que el medicamento se almacenó en un entorno adecuado. Con la ayuda de IOT combinado con la cadena de bloques, no tiene que depender solo del farmacéutico y los distribuidores: toda la información necesaria está a su alcance.«
Otros ejemplos incluyen la integración de blockchain en el diamante. esfera comercial (los chips están atados a los diamantes para demostrar su historia y orígenes) y la cadena de suministro de alimentos (aquí, blockchain demuestra que los productos son frescos y están almacenados según los estándares).
Por lo tanto, se ha demostrado que blockchain es útil en todas las etapas de la gestión de la cadena de suministro.
Problemas de SCM que aborda blockchain
Para las cadenas de suministro, blockchain crea muchas ventajas. Resuelve todos los problemas importantes de las siguientes formas:
-
Permite la comunicación directa sin múltiples terceros. Todas las relaciones se pueden gestionar en un ecosistema complejo.
-
Blockchain hace que los datos y la interacción sean completamente transparentes. Se soluciona el problema de la confianza de terceros.
-
Esta es una transición a la digitalización, lo que significa que muchos problemas se pueden resolver sin reuniones personales.
-
Blockchain es la clave para la descentralización y la integridad de los datos.
-
Blockchain juega el papel de la base de datos con sincronización en tiempo real entre todos los nodos involucrados.
-
El riesgo de fraude y falsificación se reduce significativamente.
-
Blockchain permite reducir los costos de auditoría.
Ventajas de blockchain en la gestión de la cadena de suministro
Como puede ver, blockchain es un reemplazo perfecto para bancos, mensajeros, software de gestión empresarial y soluciones logísticas. Esta es una tecnología versátil que ofrece todas las ventajas de:
-
Cambios dinámicos y cumplimiento de exigencias y reglas en constante cambio.
-
Digitalización del ecosistema de la cadena de suministro. El enfoque orientado a la tecnología reduce el tiempo de funcionamiento y el riesgo de error humano.
-
Colaboración más sólida y eficaz entre todos los participantes de la red de la cadena de suministro.
-
Seguridad, integridad y confiabilidad de los datos.
Por lo tanto, el libro mayor automatiza la distribución de procesos a lo largo de toda la cadena y maximiza el tiempo y los costos. Como resultado, los participantes disfrutan de un proceso de entrega acelerado y agilizan el flujo de servicios y bienes.
Proyectos de SCM que usan blockchain
Blockchain se está integrando lentamente en la infraestructura de las nuevas ICO y las antiguas empresas establecidas. Averigüemos quién está entre los primeros en darse cuenta de sus beneficios.
En la industria alimentaria, Walmart fue uno de los pioneros: utiliza blockchain para rastrear las piezas de carne de cerdo que exporta desde China. Blockchain muestra de dónde vino la carne cuando fue procesada y almacenada. Sube a Nestlé, Unilever, Dole y Tyson en el tren para usar blockchain para la misma tarea.
De Beers, diamant empresa comercial, utiliza una cadena de bloques para rastrear las piedras desde el momento en que se encuentran hasta el momento en que se venden a los compradores. Esto ayuda al comerciante a evitar conflictos y garantiza a los clientes que compran piedras genuinas.
Tomcar, un productor de vehículos australiano, paga a sus proveedores en Bitcoin. Por lo tanto, evita pagar impuestos extra, tratar con bancos tradicionales y esperar a que se procesen los pagos. Blockchain hace este trabajo por ellos.
Otros proyectos que utilizan blockchain para la gestión de la cadena de suministro incluyen:
-
Bloqueo
-
Red DAV;
-
Modum;
-
Logística en la nube;
-
VeChain;
-
Ambrose;
-
WaBi;
-
Prueba.
Base
La gestión de la cadena de suministro se ha convertido en un sistema global masivo que abarca muchos fabricantes, patrones de distribución, contratos, relaciones y organizaciones. Agregue a eso el corto ciclo de vida del producto, la globalización y las crecientes demandas, y se dará cuenta de que se necesitan mejoras urgentes en el campo de SCM. Con blockchain, podemos crear el ecosistema de cadena de suministro más dinámico y flexible. Mejorará la calidad de los servicios y los datos involucrados.
Hasta aquí por hoy en Cryptoneros, deseo que os haya gustado.
0 comentarios