Bienvenido Cryptoneros, me llamo Pablo, otro día mas os traigo un nueva entrada, comencemos.
En comparación con las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin, la «criptomoneda» china es un tipo diferente de activo digital: una moneda digital del banco central, o CBDC para abreviar.
Las CBDC son monedas digitales emitidas por el banco central de un país, en este caso el Banco Popular de China (PBoC), cuyo estado como moneda de curso legal está establecido por la regulación o la ley del gobierno.
Se espera que China se convierta en la primera gran economía mundial lanzada por el FAW, después de pasar cinco años en la investigación y el desarrollo de sus sistemas.
¿Qué ha hecho China hasta ahora?
El país ya ha puesto a prueba su nueva moneda en cuatro ciudades y regiones económicas importantes: Beijing, Tianjin y Hebei, el delta del río Yangtze y el área de Guangdong, Hong Kong y Macao.
Formalmente, Beijing se refiere a la próxima moneda digital utilizando el acrónimo DCEP, abreviatura de pago electrónico de moneda digital, aunque muchos comentaristas se refieren a ella como el yuan digital o el renminbi digital.
Este nombre coloquial hace una distinción útil de Bitcoin y otras criptomonedas. El yuan digital está diseñado como un modelo centralizado de dos niveles, que el PBoC emite a los bancos comerciales contra equivalentes de efectivo o depósitos bancarios en el banco central.
Estos intermediarios distribuyen el yuan digital a sus clientes (el público en general) para su difusión, especialmente de acuerdo con los requisitos normales de la debida diligencia de Conozca a su cliente.
Todas estas características hacen que el yuan digital esté mucho más cerca de las monedas fiduciarias existentes que las monedas digitales del sector privado. Un alto funcionario del PBoC confirmó que el yuan digital se “posicionará principalmente” como M0 y, como tal, debe cumplir con el marco legal y regulatorio para la administración del dinero.
El ímpetu y la inspiración para el yuan digital están estrechamente vinculados a las tendencias recientes y a largo plazo en el panorama de pagos digitales chino e internacional.
Estos incluyen el advenimiento de la tecnología blockchain y las criptomonedas, la disminución en la circulación de dinero y la popularidad de los servicios de pago móvil entre los consumidores chinos, especialmente Alipay y WeChat Pay.
¿Qué inspiró a China a crear CBDC?
También se dice que el desarrollo de China de su yuan digital fue acelerado por la presentación estable planificada de Facebook, Libra, en 2019.
En este sentido, China no estaba sola: muchos bancos centrales nacionales, así como ministerios de finanzas, expresaron su preocupación por Libra como una amenaza potencial para la soberanía monetaria y promovieron su investigación sobre la emisión de CBDC.
En casa, un aspecto del DCEP será acomodar el reemplazo de efectivo, pero con características adicionales de portabilidad y liquidación que lo diferenciarán de AliPay.
DCEP se almacenará como una unidad digital en la billetera digital de los usuarios minoristas a través de una aplicación autorizada por el banco central. Según lo que sabemos hasta ahora, los consumidores chinos podrán hacer que el yuan digital sea fluido a través de sus teléfonos. Para su conveniencia, el banco central podría aprovechar las tecnologías de seguridad y sin contacto como NFC, PayPass y códigos QR.
Varios informes afirmaron que DCEP podría activarse directamente entre una billetera, independientemente de los bancos, a través de conexiones telefónicas o de Internet, o incluso mediante protocolos NFC.
Sin embargo, esta depuración tuvo que equilibrarse con el «anonimato controlable» que el PBoC dijo que está buscando para el sistema DCEP. También puede conllevar algún riesgo si resulta en un cortocircuito mágico de los bancos comerciales en los flujos de pago diarios.
¿Estará la «criptomoneda» de China en Blockchain?
Se mantiene la medida en que la tecnología blockchain se reflejará en aspectos del sistema DCEP.
Los desarrolladores locales han confirmado que la capa PBoC del sistema estará centralizada y no basada en blockchain, aunque existe la posibilidad de que los bancos comerciales puedan usar tecnologías blockchain, o características de la misma, para configurar y distribuir su propia moneda.
Esto dependerá, en parte, de la medida en que puedan superar los límites escalables y lograr el rendimiento requerido para transacciones minoristas a gran escala.
Si bien DCEP se centralizará así, los expertos han señalado que el PBoC ha adoptado enfoques derivados de las tecnologías blockchain, incluidos conceptos como UXTO y billeteras digitales.
Además del uso minorista, el despliegue del yuan digital abre posibilidades significativas para la política fiscal y monetaria, así como la regulación basada en datos, lo que ayuda al PBoC en su supervisión del lavado de dinero, la financiación contra el terrorismo y la evasión fiscal. medidas.
A diferencia del efectivo, las tenencias de DCEP en una billetera digital pueden estar sujetas a tasas de interés negativas del banco central, lo que proporciona una fuente adicional de apalancamiento en la política monetaria.
¿Puede esto ayudar a China a internacionalizar el yuan?
Finalmente, también hubo discusiones sobre lo que el DCEP podría ofrecer la tecnología y la eficiencia que podría, en el futuro, ayudar a internacionalizar el yuan, por ejemplo, para transacciones con socios en la Iniciativa Belt and Road. De China.
Sin embargo, es poco probable que el activo digital por sí solo sea una solución milagrosa para una internacionalización significativa del yuan y, por extensión, para la erosión del dólar hegemónico, a menos que su implementación coincida con otros cambios de política y cambios en el equilibrio geopolítico de las finanzas globales. sistema. .
Por hoy en Cryptoneros, espero que os haya gustado.
0 comentarios