Bienvenido CryptoNeros, por aquí Marcos, esta mañana os traigo otra nueva noticia de criptomonedas, iniciemos.
Piense en esto por un momento: se despierta y revisa su billetera Bitcoin para ver que faltan sus bitcoins.
Cuando profundice, puede encontrar que sus activos criptográficos se han transferido a otra dirección pública cuyas claves privadas no controla.
¿Te imaginas lo espantoso que puede ser ese escenario?
Bueno, sé que algunos de ustedes han estado allí y esto es correcto debido a la falta de autoeducación y conciencia.
Pero ahora los viejos tiempos se han ido en los que tiene que molestarse y mantener sus largas cadenas de claves privadas a salvo para garantizar su seguridad.
Ahora existen formas más avanzadas a través de las cuales puede proteger su Bitcoin y otros activos criptográficos, una es aprendiendo frases mnemónicas y frases de contraseña mnemotécnicas. Esto también se conoce popularmente como palabras semilla.
¿Qué es eso?
No tiene que preocuparse si no conoce estos términos ahora. Al final de este artículo, tendrás una sonrisa en tu rostro.
¿Cuál es la frase mnemotécnica y la frase de contraseña mnemotécnica?
Bueno, estos dos términos se parecen pero no lo son. Sin embargo, están relacionados. Repasemos uno por uno y le ayudaremos a relacionarlos al final.
Nota: he intercambiado las palabras «frases mnemotécnicas» y «palabras semilla» en este artículo, ya que ambas se refieren a lo mismo.
¿Cuál es la frase mnemotécnica en el mundo de las criptomonedas?
Una frase mnemotécnica, una frase de recuperación mnemónica, una semilla mnemónica, una clave semilla y las palabras semilla son todos nombres diferentes de la misma cosa. Si interrumpe «frase mnemotécnica», comprenderá que «mnemónico» significa ‘un sistema como modelo de letras, ideas o asociaciones ‘ que ayuda a recordar algo, mientras «frase» significa ‘un pequeño grupo de palabras‘.
En un concepto similar, en el ámbito de Bitcoin o criptomonedas, tenemos una frase mnemotécnica. Estas frases mnemotécnicas almacenan toda la información necesaria en cualquier momento para recuperar sus bitcoins o altcoins.
Cada vez que crea una nueva billetera para almacenar Bitcoin u otros activos criptográficos, las billeteras le piden que anote 12, 18 o 24 palabras mnemotécnicas o palabras iniciales en una hoja de papel o en un lugar seguro. Se hace para asegurarse de que ha tenido una copia de seguridad en un escenario en el que su dispositivo falla o se vuelve inutilizable por cualquier motivo. En estos casos, todo lo que necesita es su mnemónico para recuperar todos sus fondos.
Si es nuevo en esta industria, le recomiendo que lea mi guía anterior sobre: Carteras de criptomonedas: diferentes tipos para principiantes
Seguir adelante…
No solo eso, hay muchas otras ventajas de usar una frase mnemotécnica:
- Fácilmente legible para los ojos humanos
- Fácil de almacenar, administrar y proteger
- Fácil de almacenar
- Fácil de ocultar con otras palabras, etc …
Un ejemplo de una oración mnemotécnica de 12 palabras:
bruja colapso práctica poder vergüenza abrir desesperación arroyo camino de nuevo hielo menos
He aquí por qué la conclusión es:
«Si no eres dueño de tu mnemónico, no eres dueño de tus criptomonedas».
En la situación en la que pierde su billetera bitcoin o cripto, siempre puede recuperar sus monedas usando frase mnemotécnica (palabras semilla). Piense en estas palabras como contraseñas para acceder a sus criptoactivos. Otra cosa interesante que debe saber es que sus activos criptográficos no se almacenan en su teléfono o billetera, se almacenan en la cadena de bloques y estas palabras iniciales le permiten a usted oa cualquier persona recuperar los activos criptográficos de la cadena de bloques.
Bueno, esto es lo que la frase mnemónica es, y ahora es el momento de aprender otro concepto llamado Frase de contraseña mnemónica
¿Qué es la frase de contraseña mnemotécnica?
Se vuelve de vital importancia aprender a proteger de forma segura sus frases mnemotécnicas para su Bitcoin y otras carteras de criptomonedas. Y aquí es donde entra la frase de contraseña mnemotécnica.
Déjame explicarlo más.
Las frases mnemotécnicas son como copias de seguridad que pueden almacenar cualquier número de bitcoins para usted, pero es lo suficientemente peligroso como para depender de una cadena de palabras para proteger todos sus fondos.
Es por eso que existe una frase de contraseña mnemotécnica, que es una especie de autenticación de dos o dos factores para su billetera criptográfica.
Siempre que crea una nueva billetera, la billetera le proporciona una frase mnemotécnica para mantenerla segura, pero algunas billeteras también solicitan una contraseña para cifrar la frase mnemotécnica de 12, 18, 24 palabras. Esta contraseña o palabra adicional se llama frase de contraseña.
Lo mejor de la frase de contraseña es que suele ser una palabra y puedes memorizarla en tu cabeza. Imagínese esto, tomaría nota de las palabras iniciales (frases mnemotécnicas) en una hoja de papel y, si alguien tiene acceso a ese documento, puede robar su bitcoin u otros activos criptográficos. Sin embargo, si no tienen esa frase de contraseña de una palabra, no podrán acceder a sus criptoactivos.
Sugerencia: Entiendo que puede ser abrumador para usted, como nuevo usuario, comprender estos conceptos, pero si pone estos conocimientos teóricos en conocimientos prácticos, comenzará a tener sentido.
Esto agrega una segunda capa de seguridad a su billetera criptográfica y se requieren tanto la frase mnemotécnica como la palabra adicional (contraseña / frase de contraseña) para recuperar la billetera.
Algunas billeteras llaman a esta contraseña «Extensión de semillas», «Extensión mnemónica», «Salt» o «13ª / 25ª palabra». La frase de contraseña mnemotécnica podría escribirse junto a la frase mnemotécnica, o podría almacenarse para crear una frase mnemotécnica de dos factores donde ambos: «Algo que tienes» es decir, frase mnemotécnica, e «Algo que sabes», por ejemplofrase de contraseña mnemotécnica – son necesarios para desbloquear sus bitcoins o altcoins.
Es por eso que esta función es poderosa y tiene el potencial de ahorrar sus fondos incluso en el peor de los casos, donde su semilla o mnemónico es robado e incluso visto por otros.
Nota: Debe mantener esta palabra adicional, es decir, la frase de contraseña, como algo que es muy difícil de adivinar o ser pirateado por la fuerza bruta. Además, recuerde siempre esta frase de contraseña, ya que olvidarla resultará en la pérdida permanente de bitcoins o altcoins almacenados en esa billetera.
Nota: No todas las carteras criptográficas admiten la función de frase de contraseña.
Conclusión
No puedo enfatizar más que si te gustan las criptomonedas, eres soberano incluso en caso de dinero. Nadie controla su dinero aquí y usted es el único responsable de su seguridad.
Es por eso que siempre se recomienda seguir las mejores prácticas para proteger la frase mnemotécnica y la frase de contraseña mnemotécnica. Aquí hay algunas formas de hacer lo mismo: Cómo mantener la semilla de recuperación segura y protegida.
Además, aproveche al máximo la función de frase de contraseña de acuerdo con sus habilidades mediante el uso de frases de contraseña que admitan carteras como estas:
También puede obtener información sobre la función de frase de contraseña en nuestro video de Trezor, como se muestra a continuación.
Si te gusta esta publicación, no olvides compartirla en Twitter y Facebook.
Aquí hay algunos otros artículos seleccionados para leer más tarde:
Hasta aquí por hoy en Cyptoneros, me despido.
0 comentarios