Bienvenid@s Cripto maníacos, me llamo Pablo, un día mas os traigo una review, comencemos.
Ya sea que sea nuevo en Bitcoin y desee profundizar en su concepto o sea un usuario experimentado que busque construir su primera plataforma de minería, necesita saber cómo se realiza la minería y cuáles son los requisitos para hacerlo.
La terminología utilizada para describir el proceso de minería puede resultar confusa para algunos. Por lo tanto, existen muchos conceptos erróneos sobre este proceso, especialmente para los usuarios sin experiencia. Hoy explicaremos la lógica simple detrás de la minería y le contaremos la única forma en que los nuevos Bitcoins ingresan a la red. ¡Empecemos!
La prueba de trabajo está en el centro de todo
Fuente: ‘Moneda de oro con chip de PC y pico. Imagen de símbolo de minería ‘con 123rf
Muchas de las tecnologías que utilizan Bitcoin no eran nuevas ni revolucionarias en el momento de su lanzamiento. Antes de 2008 se realizaron varios intentos para crear dinero en Internet, como Flooz.com y E-gold. Sin embargo, exigieron que una parte centralizada controlara el proceso o eran vulnerables al doble gasto, un caso en el que un actor malintencionado realiza dos transacciones en una dirección diferente por la misma cantidad de dinero al mismo tiempo. En el caso de un ataque de doble gasto, una verdadera red peer-to-peer no podría distinguir la transacción que ingresó originalmente y permitiría ambas. Como resultado, no había una forma sostenible de transferir dinero a través de Internet de forma descentralizada.
La belleza de Bitcoin radica en que ofrece un mecanismo que implementa un mecanismo de marca de tiempo para hacer imposible el doble gasto. Finalmente, se introdujo un sistema automatizado en el mundo que coloca todas las transacciones en el libro mayor en orden cronológico, por lo que la primera transacción realizada en la red se considera válida y todas las demás para los mismos fondos se eliminan. Para proteger la lista de transacciones, ya que los atacantes las modifican, se introdujo un mecanismo de Prueba de trabajo (PoW). PoW requiere que los usuarios dediquen algo de tiempo y poder de procesamiento a crear nuevos bloques para la red, de modo que ningún atacante (o grupo de atacantes) pueda hacer una cadena de bloques más larga que la original. Debido a que la red solo acepta la cadena más larga, los usuarios pueden estar seguros de que su dinero está seguro.
PoW y minería
En términos simples, PoW es la forma de garantizar que cada nuevo bloque requiera tiempo y esfuerzo (potencia de cálculo) para crear. Esto evita que las personas creen tantos bloques como quieran, porque hay una cantidad limitada de potencia informática en el mundo (incluso si de repente damos un gran salto tecnológico y aumenta la potencia de procesamiento de las CPU, más que eso más adelante). Como resultado, la cadena más rápida y, por lo tanto, más válida es la cadena que utilizó la mayor parte de la potencia de procesamiento, constituyendo la mayor cantidad de CPU.
PoW se basa en un hash de Bitcoin. Hash es una función criptográfica unidireccional (lo que hace que sea extremadamente difícil revertir el resultado) que convierte la entrada en una cadena con un número fijo de símbolos. Para Bitcoin, se utiliza el algoritmo hash SHA-256. Una vez creado y llenado un bloque, todas las transacciones se ejecutan a través de SHA-256 y el resultado se coloca al comienzo del siguiente bloque. Este mecanismo de encadenamiento asegura que los bloques anteriores de la cadena estén intactos, porque un cambio de transacción de un solo cable creará símbolos completamente diferentes dando como resultado un bloque no válido.
Dificultad minera y minera
Bitcoin Mining básicamente significa crear y recompensar un nuevo bloque, que actualmente es de 12.5 BTC por bloque cobrado aproximadamente cada 10 minutos. Cualquiera puede unirse al proceso y abandonarlo en cualquier momento. Solo un minero (nodo) puede generar un bloque y, a pesar de la idea errónea común, quién extrae un bloque depende en gran medida del azar, más que de la cantidad de potencia informática que tienen los usuarios.
Un encabezado de bloque es una parte crucial del proceso de minería. Incluye una versión del núcleo de Bitcoin, marca de tiempo (hora de creación), hash de bloque anterior, raíz de Merkle (hash de transacciones dentro del bloque anterior), objetivo de dificultad y nonce. El objetivo de dificultad es un formato de escritura numérica de 256 bits para que coincida con la longitud del hash SHA-256. Junto con el nonce, los mineros lo usan para generar nuevos bloques.
Para extraer un bloque, los mineros ejecutan una función hash a través de un encabezado de bloque existente y lo comparan con el objetivo de dificultad. Si el hash es menor o igual que el objetivo de dificultad, se crea un bloque y el minero que produjo el hash apropiado obtiene la recompensa. El hash es decisivo, lo que significa que un hash no sería diferente para el mismo conjunto de datos. Aquí es donde entra en juego el nonce. Los mineros siguen aumentando el nonce para obtener el hash apropiado. Cuanto menor sea el número objetivo, más difícil será encontrar un hash que se ajuste a la necesidad.
Dificultad minera y hashrate
Fuente: ‘Placa de circuito electrónico cerrada con procesador de tono azul’ 123rf
En este punto de la lectura, probablemente se esté preguntando quién está cambiando la dificultad de la red y por qué. Para comprender las razones detrás del ajuste de la dificultad, primero debemos descubrir el concepto de hashrate.
Ya sabemos que, para crear un bloque, un minero debe tener el encabezado del último bloque hasta que obtenga un valor menor que el número objetivo. Para hacer esto, necesita una máquina con CPU (s) capaz de hacerlo. Algunas operaciones de hash que una computadora puede realizar en un segundo se llaman hashrate.
Recuerde que la minería involucra más loterías que una carrera, por lo que el hashrate más alto no significa que cada bloque será creado por un minero separado. Sin embargo, cuantas más operaciones pueda realizar un minero, mayores serán sus posibilidades de encontrar un hash adecuado más rápido que otros. El hashrate se nombra en hash por segundo. La potencia de procesamiento de las plataformas de los mineros se mide normalmente en Mega Hashes (MH, millones de hashes), Giga Hashes (GH, mil millones de hashes) y Tera Hashes (TH, billones de hashes).
En estos días, la minería es un negocio lucrativo para las grandes empresas con una gran cantidad de CPU de alto rendimiento y electricidad barata. Tal gigante está usando miles de hashes de Tera todos los días, luchando por el privilegio de hacer nuevos bloques y así adquirir nuevos Bitcoins. Sin embargo, al comienzo de Bitcoin, los usuarios usaban sus computadoras personales y portátiles y lograron extraer Bitcoins durante bastante tiempo. ¿Cómo fue eso posible?
Bitcoin está diseñado para mantener una cierta dificultad de minería, de modo que se tarda un promedio de 10 minutos en producir un bloque. Si los mineros están luchando con una dificultad objetivo que se establece demasiado baja, la red la aumenta y viceversa. A esto se le llama dificultad para volver a aprovechar el protocolo. Una vez que se cortan los bloques de 2016 (lo que demora aproximadamente dos semanas), la red pasa por los encabezados para analizar las marcas de tiempo. Si la red se movía demasiado rápido, el número de dificultad objetivo en el siguiente bloque será menor, si la red tardó más de lo esperado, el número será mayor. Esta es la razón por la que, incluso si Intel o AMD de repente comienzan a producir CPU con un rendimiento exuberante, Bitcoin tardará muy poco en adaptarse a la velocidad y volver a la fórmula clásica para producir un bloque en diez minutos. El antiguo multiplicador de dificultad es una nueva dificultad y un cociente de 20160 minutos y el número de minutos dedicados a los últimos bloques de 2016.
Resumen
En general, la minería de Bitcoin no es difícil de sortear, pero ciertos términos ocasionales y técnicos junto con la nueva noción de dinero de Internet pueden ser atemorizantes a primera vista. Para comprender la dificultad y el hashrate de la minería, solo debe tener en cuenta algunas cosas:
-
La red requiere minería para operar de manera segura.
-
Bitcoin Mining significa crear nuevos bloques y siendo recompensado en forma de monedas nuevas.
-
Una mina de poder es usar una CPU (hashrate) para bloquear un encabezado que se ejecuta a través de la función SHA-256 con varios nonces hasta que se alcanza un objetivo de dificultad.
-
El objetivo de la dificultad es un número en formato de 256 bits, y este formato asegura que la longitud de dicho número sea la misma que la del hash SHA-256.
Esperamos que nuestro artículo sobre la minería de Bitcoin te lo haya dejado claro. Esta es una gran ayuda para explicar los principios de la criptomoneda a sus amigos y familiares, evitar el fraude y obtener ingresos adicionales a través de la minería. ¡Disfrutar!
Esto es todo por hoy en Cryptoneros, deseo que os haya gustado.
0 comentarios