Bienvenid@s amantes de las criptomonedas, soy Sergio, un día mas os traigo esta nueva guía, empecemos.
Bitcoin es una criptomoneda popular incluso hoy en día y es utilizada por una gran cantidad de inversores como su cajero automático en todo el mundo. Sin embargo, solo hay una oferta limitada de la base que podría recortarse debido a su naturaleza deflacionaria.
Sí, solo se pueden cobrar 21 millones de Bitcoin y este límite a menudo desencadena un nuevo debate sobre lo que sucede cuando se cargan todos los Bitcoins. Antes de ingresar los detalles, echemos un vistazo a dónde nos encontramos hoy.
El 13 de enero de 2021, el ecosistema de Bitcoin fue un hito importante ya que el número total de Bitcoins cargados alcanzó los 16,8 millones. El hito fue realmente importante porque se tradujo en el 80 por ciento del total de Bitcoins cobrados hasta el momento. Con solo el 20 por ciento del suministro minero dejado atrás, los pronósticos calculados sugieren que los mineros podrían alcanzar el límite máximo de 21 millones para 2040.
Entonces surge de nuevo la pregunta, ¿qué pasa entonces? ¿Podrá el ecosistema Bitcoin sobrevivir después de eso? ¿Seguirá siendo rentable para los mineros?
Antes de obtener las respuestas, averigüemos cómo funciona realmente la minería de Bitcoin.
Cómo funciona la minería de Bitcoin
La minería de Bitcoin es un proceso de hash en el que se utilizan computadoras para resolver algoritmos complejos. En cada solución exitosa, se crea un nuevo bloque para ciertas transacciones y se agrega una Blockchain. Blockchain es en realidad un registro público que contiene todas las transacciones de Bitcoin.
Cuando se realizan transacciones de Bitcoin, primero se transmiten a través de la red y luego se agregan a Blockchain a través de mineros. Por lo tanto, el proceso de hash juega un papel crucial a la hora de decidir exactamente qué transacciones recibirán prioridad porque no todas las transacciones pueden estar dentro de un solo bloque. Si se detiene el proceso de minería, todo el sistema podría colapsar.
A cambio de los esfuerzos de los mineros, se les otorgan nuevos Bitcoins. Además, los mineros reciben una determinada tarifa de transacción con respecto a cada transacción que declaran en su bloque específico. Esto significa que los mineros reciben el pago dos veces:
- Tan pronto como los nuevos Bitcoins
- Tan pronto como las tarifas de transacción
El proceso parece suave y sencillo hasta este punto. La parte interesante es que existe un cierto límite para el total de Bitcoins que se cobran y eso plantea preguntas de las que hablamos anteriormente en la introducción. Así que tratemos de encontrar algunas respuestas.
¿Qué impacto tendrá la minería en los 21 millones de Bitcoins en los mineros?
Lo más probable es que el efecto directo del límite de suministro de Bitcoin se logre en los propios mineros. Según los críticos, una vez que hayamos gastado el último Bitcoin, los mineros ya no podrán obtener recompensas en bloque por todo el trabajo de minería que realizan. Y, si eso sucede, los mineros pueden tener que depender de las tarifas de transacción para mantener sus operaciones.
Existe un argumento que dice que los mineros encontrarán todo inutilizable y, por lo tanto, solo unos pocos mineros se quedarán atrás. Este argumento funciona en el supuesto de que solo las tarifas de transacción son suficientes para mantener a los mineros financieramente solventes una vez que se completa el proceso de minería. Sin embargo, es muy posible que en el futuro se equilibren los costos de extracción y las tarifas de transacción.
No es difícil imaginar que los chips de minería se volverán muy eficientes a medida que avanzamos en los últimos años. Como resultado, la carga para los mineros se reduciría significativamente para que la minería se pudiera realizar con un costo inicial mínimo. Además, se puede esperar que aumenten las tarifas de transacción para facilitar la supervivencia de los mineros.
Imagen de Blockchain.com
Cabe señalar que el próximo proceso para reducir el premio de minería está programado para el 24 de mayo de 2021. Halving es el complejo de la minería de Bitcoin al compartir las recompensas de bloqueo de minería. Ahora la recompensa por un bloque es de 25 BTC, pero en mayo de 2021 este número pasará a 12,5 BTC. La mitad ocurre aproximadamente cada 4 años. Por lo tanto, la minería de Bitcoin se reducirá a cero.
Cómo afectará el precio de Bitcoin
Ya ha habido una serie de casos en los que el precio de Bitcoin se ha saltado tanto para ver sus temperaturas máximas a tiempo completo en unos pocos meses. Si bien nadie puede estar seguro de cómo la base criptográfica continuará extendiéndose en un mercado financiero más grande, es probable que una oferta limitada de moneda haga que sus precios sigan aumentando.
Además, se mantienen montones de monedas inactivas en todo el mundo. Y, la cantidad máxima de tales monedas pertenece a Satoshi Nakamoto, la persona que realmente fundó Bitcoin.
Probablemente se salvó deliberadamente cuando la demanda mundial se disparó.
¿Cómo puede sobrevivir Bitcoin después de que se corten todos los Bitcoins?
Bueno, básicamente, hay tres pilares principales que se pueden esperar para mantener un ecosistema de Bitcoin en funcionamiento una vez que hayamos gastado el último Bitcoin y cuando el suministro de Bitcoin alcance su límite. Todos se describen a continuación junto con cómo pueden ayudar a mantener el funcionamiento del ecosistema.
1. Tarifas de transacción
A los mineros que forman parte de la red Bitcoin se les paga no solo por extraer los nuevos bloques sino también por confirmar las transacciones. Cualquier persona interesada en las transacciones de Bitcoin está obligada a pagar una determinada tarifa de transacción. Además, cuando una persona está interesada en realizar transacciones rápidas mientras se salta las colas, también tiene que pagar un costo adicional por ello.
A medida que la red Bitcoin sigue creciendo en popularidad, también vemos que estas tarifas aumentan. A pesar de estar muy en el lado inferior en comparación con las recompensas hash, podemos esperar que aumenten a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, podemos esperar que las tarifas de transacción aumenten lo suficiente en el futuro para garantizar que los mineros permanezcan en la red Bitcoin y que la red continúe prosperando.
Imagen de Blockchain.com
2. Valor de Bitcoin
Idealmente, el valor de Bitcoin debe aumentar significativamente. De hecho, será la única opción para hacer que las tarifas de transacción sean un incentivo para los mineros. Y lo interesante es que Bitcoin está estructurado de tal manera que su valor sigue aumentando sin importar cuántos Bitcoins se hayan cobrado y cuántos quedan.
Una oferta limitada de la moneda asegura que su demanda aumente, y con un aumento en la demanda, el valor aumenta automáticamente. El aumento en el valor de la moneda, a su vez, aumentará las tarifas que los mineros podrán obtener. Además, con el alto valor de Bitcoin, los usuarios siempre estarán dispuestos a pagar más para garantizar una confirmación rápida de su transacción.
3. Costos mineros
También es posible que, a medida que la tecnología continúe avanzando, podamos reducir significativamente los costos de minería en el futuro. Y, cuando suceda, también habrá una reducción significativa en las inversiones que los mineros tienen que hacer para el comercio. Con costos operativos más bajos, se aceptarían recompensas más bajas de las que tienen actualmente, ya que un ROI más alto hará que el negocio sea aún más rentable.
Como reflexión final, en realidad hay varias formas en que la minería de Bitcoin podría seguir siendo rentable incluso cuando el total de Bitcoins cobrados alcance los 21 millones y no habrá más recompensas en bloque. A medida que las recompensas en bloque disminuyen gradualmente con el tiempo, los mineros tendrán mucho tiempo para adaptarse dependiendo de las tarifas de transacción en lugar de los ingresos generados por sus monedas mineras.
Por hoy en Cryptoneros, deseo que os haya gustado.
0 comentarios