Bienvenido amantes de las criptomonedas, al teclado Marcos, otro día mas os traigo este nuevo concepto dentro del mundo de las criptomonedas, empecemos.
¿Qué es la criptomoneda?
El concepto de moneda digital que se ha consagrado en la criptografía existe desde al menos en 1983, cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum introdujo ecash. Sin embargo, Bitcoin (BTC) fue la primera criptomoneda en lograr el reconocimiento generalizado, lanzada en enero de 2009.
La principal innovación de Bitcoin fue el uso de blockchain, un gran libro mayor distribuido y protegido criptográficamente de cada transacción de BTC que haya ocurrido. El uso de la cadena de bloques para la red Bitcoin, que consta de muchos nodos independientes, cada uno de los cuales elige participar de forma voluntaria, le permite operar de manera efectiva sin requerir una autoridad central, como un banco, para hacer cumplir las reglas.
La cadena de bloques de Bitcoin se mantiene y actualiza utilizando work-proof, un algoritmo acordado intensivo en computadora basado en funciones criptográficas hash, que garantiza que no se pueda crear un nuevo Bitcoin sin mucho esfuerzo y que todas las transacciones se lleven a cabo con BTC fiel y permanentemente registradas.
La aparición de Bitcoin ha estimulado un mayor crecimiento de la industria de las criptomonedas, que para 2021 consta de decenas de miles de criptomonedas de varios tipos, por valor de cientos de miles de millones de dólares combinados.
Algunos de estos, como Bitcoin, como Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC) o Monero (XMR), son monedas de prueba de trabajo totalmente descentralizadas. Otros usan diferentes algoritmos de consenso, como Tron (TRX), Tezos (XTZ) o Dash (DASH), todos los cuales usan prueba de concepto. Otros se basan en blockchain privada operada por empresas para uso interno y no son accesibles para el público en general. Pero todos tienen al menos una cosa en común: el funcionamiento de sus redes está asegurado por algoritmos criptográficos.
0 comentarios